domingo, agosto 02, 2009

Y sobrevivimos al peor "bear market" en 70 años

Hola a todos,
Estoy vivo.... y supongo que ustedes también, hablo vivo financieramente. Recuerdo que a finales de 2008 todos mis amigos me decían "se acabó el mundo, has visto cuanto ha caído la bolsa?". Supongo que esas mismas personas entraron en crisis nerviosa unos meses después cuando en marzo de este año el Dow Jones estuvo por debajo de 7000 ptos.

Para todos los que lean esto, un mensaje corto, ni se acabó la bolsa, ni se acabó el mundo, es solo un "bear market" (mercado a la baja) más, de esos que sanamente deben ocurrir cada 3 a 5 años.

Si hacemos un poco de memoria, el pasado bear market fue el desplome de las empresas dot.com allá por el 2000, así que si decimos que el que estamos viviendo en estos momentos comenzó a finales de año pasado, nos daremos cuenta que hemos disfrutado de 8 años, casi una década, de "bull market" (mercado al alza). Ya era hora de recibir el cálido (aunque nada agradable) abrazo del oso.

En conclusión mi recomendación, y mi propia filosofía es, sigan invirtiendo sin importar qué pase y como siempre digo, háganlo con visión de largo plazo y estarán bien y siempre sobrevivirán a cualquier próximo bear market que se pueda presentar (y de seguro se van a presentar varios en los próximos 30 años de sus carreras de inversión).

Coloquen siempre las cosas en perspectiva. Si, por ejemplo, hace 1 año compraron acciones de Nokia (NOK) a unos 25$ machacantes el papel, y hoy en día siguen pensando que NOK es un gigante que domina el mercado de los celulares y especialmente el de los smartphones (35% y 41% de market share respectivamente a nivel mundial), entonces en lugar de salir corriendo despavoridos a vender sus acciones a pérdida a los precios actuales de 12$, por qué mejor no salen corriendo a comprar más y así bajar su precio promedio de compra en esa posición?????

Es decir, si les parecía una buena inversión a 25$ no es supercalifrajilisticamente mejor inversión a 12$??????

Ahí les dejo eso para que lo piensen....

Saludos, y buena inversión en lo que queda de bear market (si, todavía estamos en el bear market)

Saúl

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal