domingo, diciembre 30, 2007

Construya su canasta con dividendos

Tal como he afirmado repetidamente en artículos pasados, la mejor forma de construir un portafolio que tenga un rendimiento representativo y además minimizando el riesgo es invertir siempre con visión de largo plazo. Cuando hablo de largo plazo no estoy hablando de un par de años, estoy hablando de un horizonte de inversión de más de 10 años.

Ahora bien, no solo con tener un horizonte de inversión largo se logrará un buen rendimiento en el portafolio, adicionalmente tenemos que lograr que las acciones en ese portafolio sean de empresas que tengan lo que yo llamo "el mojo". El mojo, son un conjunto de características que reunen empresas cuyas acciones tienden a ser menos volátiles que el promedio del mercado y de crecimiento moderado. Claro está esto siempre es debatible ya que en el mundo de las inversiones no hay reglas constantes ni recetas de cocina. Sin embargo, les presento los 4 componentes del mojo:

1) Tener ventaja competitiva apreciable y perdurable en el tiempo, por ejemplo, poder de marca (Microsoft MSFT) o dominio de mercado notable (Procter & Gamble PG) entre otras

2) Contar con gerentes (especialmente los CEO) excepcionales que estén siempre enfocados en la rentabilidad del negocio; un buen ejemplo de esto es el genio de las inversiones Warren Buffett a la cabeza de Berkshire Hathaway.

3) Generar efectivo consistente y crecientemente, aquí hay muchos ejemplos, pero tengo que repetir dos de los anteriores, Berkshire Hathaway (BRK-B) y Microsoft (MSFT) por ser dos verdaderas máquinas de generar efectivo.

4) PAGAR DIVIDENDOS CONSISTENTEMENTE, en este campo el ejemplo que más me gusta citar es... soy yo Sr. Johnson, Johnson & Johnson (JNJ), empresa que ha pagado dividendo ininterrumpidamente por más de 40 años.

Existen otras características importantes que me gusta observar en una empresa a la hora de decidir sobre una nueva inversión, sin embargo estas cuatro son para mi las más importantes y por eso cuando veo un ejemplar que reúne estas cuatro importantes características, me digo a mi mismo "esta empresa tiene el mojo".

No es casualidad ni error que haya escrito en mayúsculas y en negritas la descripción de la cuarta cualidad o componente de mi mojo. Desde hace años me he sentido muy atraído por las acciones de empresas que pagan dividendos, y de hecho estas acciones son mis preferidas a la hora de escoger una nueva inversión. Las razones son múltiples, pero antes de analizarlas quiero que ustedes lectores se hagan una pregunta importante: a quién no le gusta el dinero en efectivo? es decir a quién le va a amargar lo dulce?.... y eso es lo que son los dividendos, una dulce y sólida inyección de efectivo.

Para los que nunca han visto el pago de un dividendo en sus cuentas, el dividendo es la parte de las ganancias de una empresa que la junta directiva decide pagarle en efectivo a los accionistas. Si una empresa, por ejemplo, ganó este año 1$ por acción, puede que decida pagar a sus accionistas un dividendo de 0.5$ por cada acción que éstos tengan y reinvertir en el funcionamiento del negocio los 50 centavos de $ restantes. Aunque acabo de decir que el dividendo es en efectivo, en algunos casos las empresas pueden pagar dividendos en acciones, es decir, en nuestro ejemplo anterior la empresa podría pagar el equivalente al dividendo, pero otorgando más acciones a los accionistas. Sin embargo este caso es un poco raro y por lo tanto no le vamos a dedicar más palabras en este artículo, concentrémono entonces en los dividendos en efectivo.

Ahora bien, por qué tomé el dividendo como el cuarto componente del mojo?.... Cuando una empresa paga dividendo en efectivo, está enviando buenas señales a los accionistas. Primero si la junta directiva decide pagar dividendo les está diciendo a los accionistas (implícitamente) que confía en el futuro del negocio, ya que el dividendo es dinero que sale del funcionamiento del negocio y no vuelve a ser reinvertido en el mismo, así que para su crecimiento futuro la empresa tendrá que generar más efectivo o efectivo nuevo. Adicionalmente, cuando el pago de dividendos es constante, es decir lo pagan consistentemente todos los años durante varios años seguidos, esto habla muy bien de la solidez del negocio, ya que esto nos dice que si la empresa ha podido pagar el dividendo constantemente por varios años, es porque ha generado dinero suficiente para ello. Por último otra característica y mensaje positivo del dividendo es que le da al accionista la posibilidad de tomar ese dinero y reinvertirlo como mejor le parezca, si le parece que la misma empresa que le pagó el dividendo es su mejor opción de inversión en ese momento, el Sr. accionista (o la Sra accionista, no soy sexista :-) ) tomará el efectivo del dividendo y con él comprará más acciones de la empresa, o si por otro lado el Sr. o Sra. accionista (para continuar siendo políticamente correcto :-) ) piensa que hay otras buenas opciones de inversión en el mercado, puede tomar el dinero del dividendo y comprar acciones de otras empresas y así diversificar su portafolio.

Ya vimos por qué al pagar dividendo en efectivo la junta directiva de la empresa está lanzando a los accionistas muy buenas señales, falta entonces un solo factor para que todo indique que el dividendo es una muy buena señal del negocio en determinando momento, este factor es que la empresa haya tenido la capacidad durante los últimos años (al menos 5 años) no solo de pagar dividendo sino de aumentar la cantidad del mismo año tras año. Acá uso el ejemplo que más me gusta cuando hablo de aumentar dividendos año tras año, a que no adivinan, Sr. Johnson soy yo otra vez, si Johnson & Johnson ha aumentando el dividendo de manera ininterrumpida durante los últimos 43 años, y si, no es un error de tipeo, no quise escribir 4 o 3 años, lo escribí bien, esta empresa no solo ha pagado dividendo ininterrumpidamente por más de 40 años, sino que a aumentado el tamaño del mismo por cada año durante 43 años consecutivos. No se ustedes pero a mi se me hace agua la boca cuando pienso en Mr. Johnson.

En este punto espero haberles vendido la idea de que los dividendos son buenos, así como los cereales son buenos para la dieta de los niños, los dividendos son buenos para la dieta de los inversionistas. Sin embargo, se estarán preguntando: cuándo comenzará a explicar este el por qué el artículo habla de construir la canasta? cuál canasta? de que diablos habla? por qué leo esta página? habré dejado algo sobre la cocina?.... tranquilos, ahora viene lo bueno. Primero lo primero, a qué le llamo yo canasta, canasta es la cesta donde se ponen los huevos, y los huevos son de lo que vamos a comer cuando tengamos más edad. Existen muchas razones para invertir, pero si entre alguna de esas razones para ustedes cuenta la de tener un monto ahorrado algún día que les permita retirarse y no seguir trabajando (aunque conozco algunos que quieren trabajar hasta el día que dejen de respirar), consideren que esa canasta puede estar representada por un portafolio de acciones y/o bonos, que les den seguridad financiera al momento de dejar de percibir un salario. Si las acciones en ese portafolio son acciones de empresas que pagan dividendo, ustedes al momento del retiro estarán recibiendo un flujo de efectivo proveniente del portafolio sin tener que vender las acciones del mismo, este flujo de efectivo serán los dividendos. Dependiendo de la capacidad de ahorro de cada quién y del tamaño del portafolio que hayan logrado amasar, este flujo de efectivo podrá ser en algunos casos suficiente para mantener su estilo de vida, o en otros casos al menos sustituirá parte de su sueldo de manera tal que pueda disfrutar de un retiro parcial.

Veamos un ejemplo con número hipotéticos pero realistas, supongamos que el Sr. o Sra X, comienza a invertir en su canasta a los 25 años, y además que comienza formando un portafolio de acciones de empresas que pagan dividendos. Si esto ocurriera hoy, podríamos decir sin riesgo de ser exagerados que ese portafolio le genera al Sr. o Sra X un 4% anual en div (para efecto de los números estoy hablando de US$ y de la bolsa de EEUU). Ese 4% significa que si el portafolio es de 10.000$ se estará recibiendo por dividendos 400$ al año. Hasta ahora no suena muy impresionante, pero que pasa si el Sr. o Sra X, son inversionistas con visión de largo plazo y deciden a partir de su año 25 de edad continuar con su portafolio, colocando en el mismo 1000$ nuevos cada año y logran un 10% de rendimiento sobre el capital; además escogen acciones de empresas que al menos aumentan el dividendo un 5% cada año partiendo de ese primer año donde los dividendos fueron un 4% del portafolio; bueno los invito a hacer el ejercicio matemático en una hoja de Excel, pero para resumir les puedo decir que bajo estas condiciones ese portafolio inicial de 10.000$ se habrá convertido en aprox 250.000$ en 20 años (para el momento en que Sr. o Sra X tengan 45 años). Para ver el efecto de los dividendos sobre ese portafolio hipotético, veamos qué pasa si tomamos el mismo caso pero esta vez decimos que el portafolio de Sr. o Sra X gana el 10% anual por 20 años, pero en acciones de empresas que NO pagan dividendos; pues en ese caso el valor del portafolio al año 20 es de solo 130.000$, es decir 120.000$ del caso inicial se han esfumado. A eso le llamo yo el poder de los dividendos :-)

Bueno no espero establecer mi punto estrictamente, solo espero haberles despertado la curiosidad para que indaguen más sobre las empresas que pagan dividendos. Si quieren un buen punto de partida para su investigación, les invito a examinar las empresas detrás de los siguientes tickers de la bolsa: JNJ, MSFT, NLY, DUK, NOK, AXP, PEP, USB, BAC. Al revisar estos tickers en yahoo finance se darán cuenta de que todas estas empresas pagan buenos dividendos, y al meterle la lupa a las últimas noticias, opiniones, foros y por su puesto estados financieros de las mismas se darán cuenta que todas estas compañías tiene mi receta del "mojo". Hasta la próxima.

Feliz año 2008 y buena inversión este nuevo año!