domingo, agosto 19, 2007

Tiempos violentos en Wall Street.....la respuesta, juegue a la defensiva

En el artículo pasado les comenté sobre los métodos de valoración. Conocer algún método de valoración es el primer paso para comenzar a formar un portafolio ya que siempre debemos estimar el valor de cada acción que colocamos en ese portafolio y tratar de pagar el mejor precio posible por ellas. También, en el e-mail de invitación a leer ese artículo, hice una pequeña encuesta donde les preguntaba sobre la orientación que deberían tener los siguientes artículos. Luego de leer sus amables respuestas, veo que la mayoría sugirió que los siguientes artículos tuvieran una mezcla de recomendaciones específicas de inversión y de teoría de inversión y finanzas. Este artículo corresponde con la primera categoría, recomendaciones específicas para la situación actual del mercado.

Condiciones del mercado....
Por si no han estado muy pendientes del mercado últimamente, durante las pasadas semanas hemos atravesado una verdadera tormenta bursátil. El índice Dow Jones tocó su máximo histórico de 14.000 ptos a mediados de Julio, para luego desplomarse hasta 13.000 esta semana. Una corrección de 7% en 4 semanas no es el fin del mundo, sin embargo es como para tomarla en cuenta. Las razones para esta caída de la bolsa son diversas, pero la principal razón a la que le podemos atribuir el golpe es la crisis en el mercado crediticio en Estados Unidos. Para hacer el cuento corto "esta crisis" de la que hablo se refiere a que los índices de personas en EEUU que están teniendo problemas para pagar las hipotecas de sus viviendas han aumentado considerablemente durante este año debido a la subida en las tasas de interés, esto ha tenido dos consecuencias principales, primero que las personas están comprando menos viviendas y segundo que los precios de las viviendas en venta se han desplomado por esta razón. Ahora se preguntarán ¿qué tiene que ver eso con la bolsa? Bueno los inversionistas tienen el temor que si al consumidor se le angosta el presupuesto teniendo dificultades para pagar la hipoteca de su casa entonces decida recortar el consumo en otras áreas, como diversión, artículos de lujo, incluso ciertos rubros del consumo masivo. La economía de EEUU se mantiene gracias al consumo y en general la economía global se mantiene gracias a éste; entonces se teme que si hay una contracción en el consumo la economía de EEUU y la economía global entren en recesión y con ello el precio de las acciones se deprima fuertemente.

Amigos, nadie puede predecir el movimiento de la bolsa en el corto plazo, es por esto que siempre les recalco, "hay que pensar en el largo plazo". Lo que dije antes es verdad, como también es verdad que el mercado ha estado al alza desde el 2003. En algún momento la fiesta se tiene que acabar y vendrá la corrección (ahí viene el lobo... ahí viene el lobo), pero cuando pienso en esto, me respondo a mi mismo "que importa!!!!". Todos los inversionistas quisiéramos que el "bull market" (mercado al alza) durara toda la vida, pero eso es una utopía, la economía es cíclica y como dice el dicho, un período de vacas gordas y luego uno de vacas flacas, después de un período "bull" tiene que venir por regla un período "bear" (marcado a la baja). Lo que nadie pude predecir es cuanto va a durar el bull ni cuanto va a durar el bear, ni en qué momento se va a presentar uno o el otro. La economía de EEUU sigue fuerte, con un GDP (producto interno bruto de sus siglas en inglés) que está creciendo por encima del 3% anual (que para una economía como la del gigante del norte es un muy buen número), el GDP de China e India está creciendo a pasos de 9% anual, el de Latinoamérica entre 4 a 7% y pare de contar. Yo no soy un gurú de la economía global, pero estos números para mi indican fortaleza en general.

Ahora, esta bonanza ha durado unos 4 años, lo que no es un período muy largo, yo pienso que podría durar varios años más antes de entrar en la próxima recesión. Sin embargo no está demás el preparar nuestros portafolios para soportar la mordida del próximo "bear market". Para esto es recomendable hacer lo siguiente....

Juegue a la defensiva
Jugar a la defensiva significa en lenguaje bursátil, asumir posiciones defensivas, que son posiciones en las empresas que históricamente mejor soportan las recesiones económicas. En general estas posiciones defensivas están representadas por empresas en sectores de consumo masivo, como, Kellogg (K), Kraft (KFT), Unilever (UL), Procter & Gamble (PG), entre otras. Es fácil ver por qué estas empresas soportan bien los malos tiempos, les pongo varios ejemplos: el público que vive de un sueldo (la clase media) no deja de comprar los productos del día a día solo porque la economía no anda bien, o porque las tasas de interés están muy altas, nadie en su sano juicio dice "ooo no puedo pagar el giro del carro, bueno dejaré de comprar mayonesa Kraft y de comer Corn Flakes de Kellogg por las mañanas". Quizá recorte gastos por otra parte como por ejemplo "bueno canceladas las vacaciones", con lo que si es posible que ya no compre esos pasajes de avión en American Airlines (AMR), pero no por eso va a dejar de echarse champú (de los que vende Procter&Gamble), bueno eso espero yo por el bien de su esposo o esposa :-)

Ilustrado el punto, "jugar a la defensiva" es buscar esas acciones de empresas que operan en sectores de la economía que generalmente no lo hacen tan mal durante las crisis económicas. Adicionalmente a buscar esas empresas de consumo masivo, un segundo requisito que yo recomiendo deben tener esas posiciones defensivas es: la empresa debe pagar dividendos. Aaaaa los dividendos! cada vez que pienso en ellos se me hace agua la boca, jeje. Los dividendos son buenos porque reducen la volatividad del portafolio ante la caída del precio de las acciones.

Dos posiciones defensivas por excelencia....
Pasando a las recomendaciones, para formar las posiciones defensivas recomiendo comenzar por LA empresa defensiva por excelencia y un ETF que agrupa a lo que yo llamo "la liga de la defensa" :-). La empresa es Johnson&Johnson (JNJ) y el ETF es el Ishares Dow Selective Dividend cuyo símbolo bursátil es DVY.

Soy yo Sr Johnson....
Quién recuerda esa propaganda? (si ya revelé mi edad!). Bueno no tengo que dedicar muchas líneas para describir que hace esta empresita de 180mil millones de US$, principalmente su organización está dividida en tres unidades de negocio: la primera y que suma el 40% de sus ventas es la división farmacéutica, encargada de desarrollar, producir y comercializar medicinas de última generación para casi todo tipo de enfermedad que un ser humano pueda tener hoy en día; la segunda unidad de negocio y que suma otro 40% a las ventas anuales es la unidad de equipos médicos para monitoreo de pacientes y diagnósticos que produce y comercializa equipos del tipo de monitoreo de niveles de glucosa, signos vitales, terapia intensiva, entre otros; la tercera unidad que suma el resto de las ventas es la de productos de consumo masivo y medicinas sin prescripción. Esta unidad acaba de adquirir la división de "consumo masivo en salud" de la empresa Pfizer (PFE), y comercializa fuertes marcas como Tylenol, Pepcid, Splenda, Stayfree y Band-Aid (las famosas "curitas") entre otros.

Tesis de inversión
1) La diversificación disminuye el riesgo
Invertir en JNJ es como invertir en un fondo mutual de lo mejor de la industria farmacéutica y de consumo masivo. JNJ tiene los dedos metidos en todo en esta industria, desde los niveles de alto riesgo alta recompensa de la biotecnología, bajando al riesgo moderado/amplios márgenes de las medicinas de última generación y equipos médicos especializados, llegando al puerto seguro y máquina de generar efectivo (y con ello dividendos!) del consumo masivo y productos del hogar y salud. Lo tiene todo, en la industria farmacéutica y de salud no existe otra empresa tan diversificada, y lo mejor de todo es, en todos los rubros las marcas de JNJ son o el primer lugar o el segundo en penetración de mercado.

2) Dividendo seguro
Al precio actual de la acción que ronda los 62$ el dividendo representa un 2.7% anual. No suena muy jugoso, pero debemos tomar en cuenta que la empresa ha pagando el dividendo SIN interrupciones por los últimos 43 años (si dije años!) y como si esto fuera poco, no solo lo ha pagado sino que lo ha incrementado durante cada uno de esos pasados 43 años. Adicionalmente, la tasa anual de incremento del dividendo de los últimos 5 años ha sido 15%. Una tasa de 15% anual duplica el dinero cada 5 años (hagan la cuenta), así que si invertimos hoy, dentro de 5 años vamos a estar recibiendo el doble del dividendo actual. Por último, cuando digo dividendo seguro, es SEGURO. El dividendo de este año solo representa un tercio de las ganancias de la empresa, es decir las ganancias de un año alcanzan para pagar 3 años de dividendos sin vender una curita más!

3) Valoración
Los analistas estima un crecimiento de las ganancias de la empresa de un 8% anual para los próximos 5 años. Considero esta estimación bastante conservadora si tomamos en cuenta que la empresa ha crecido las ganancias a un ritmo de 13% anual los pasados 5 años. Sin embargo, tomando el número conservador de 8% anual, una tasa de descuento del 10% (materia de otro artículo) y una tasa terminal del 3% yo estimo que el valor intrínseco de la empresa está entre 73$ a 78$ por acción, con lo que el precio actual de 62$ me suena a un buen descuento. Warren Buffet (el oráculo de Omaha) compró 3mil millones de $ en acciones a un precio promedio de 58$, las más recientes las ha estado adquiriendo durante este año. Como digo siempre "si es bueno para Warren, es bueno para mi!"

Bueno tengo en mente muchas otras buenas razones para invertir en JNJ, sin embargo el artículo sería demasiado largo si las expongo todas. Estas 3 razones son las más fuertes en mi tesis de inversión.

Segunda recomendación: un ETF que agrupa a la "liga de la defensa"
Para los que lo quieran consultar, en este artículo les hablé hace algunos meses sobre lo que son los ETF.

El DVY o "Ishares Dow Selected Dividend" es un ETF (Exchange Trade Fund) que invierte en acciones de compañías que pagan dividendos, con la condición de que durante los últimos años estas compañías hayan pagado un alto dividendo de manera consistente y continua. Este grupo es "la aristocracia" de las empresas que pagan dividendos en EEUU. Si una empresa puede sostener y aumentar su dividendo por varios años consecutivos es porque su gerencia ha manejado muy bien ese negocio por esos años y ha generado tanto efectivo que nunca se ha visto amenazado el dividendo.

Como dije antes los dividendos son estupendos en tiempos de mercado a la baja ya que compensan la pérdida de valor de las acciones y disminuyen la volatividad de las mismas. Este ETF adicionalmente nos da acceso a una cartera diversificada de empresas que pagan el dividendo consistentemente, así que esta segunda posición (junto con JNJ) complementan una buena jugada defensiva para preparar nuestros portafolios para los tiempos de las vacas flacas en Wall Street.

Bueno, se que este artículo puede sonar un poco conservador, pero no está de más estar preparados para cualquier incidente que pueda descarrilar el mercado.

Hasta la próxima y feliz inversión!